Actualizado 29/11/2006 18:44

Cuba.- Fidel Castro envía un mensaje a los participantes en la celebración de su cumpleaños en la que no estará presente

LA HABANA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano Fidel Castro envió hoy un mensaje a los cubanos y a los asistentes extranjeros que llegaron a La Habana para los actos de su 80 cumpleaños a los que no podrá asistir al no encontrarse lo suficientemente recuperado de la intervención estomacal a la que se sometió el pasado verano.

En la carta, que fue leída durante la gala cultural de bienvenida a los artistas que participarán en los actos organizados, Fidel Castro dijo "al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía.".

De esta manera anunció el dirigente su ausencia a los actos organizados para festejar su 80 aniversario, que tuvo lugar el 13 de agosto, pero que se post-pusieron al estar aún muy reciente la intervención estomacal de urgencia que tuvieron que practicar al jefe del estado cubano.

"Ahora nos encontramos ante un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud que, casi con seguridad, el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial", señaló el mandatario en la misiva.

"La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo y les pido perdón por mencionar un solo nombre: el de Oswaldo Guayasamín, porque él logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes", añadió.

"Entrañables amigos que nos han hecho el inmenso honor de visitar nuestro país, me despido con gran dolor, por no haberles podido dar personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes", dijo a modo de despedida.

Fidel Castro finalizó su carta a los cubanos e invitados a los actos del 2 de diciembre con su ya tradicional saludo revolucionario "hasta la victoria siempre".