Actualizado 07/11/2006 23:32

Cuba.- Fidel Castro evoluciona favorablemente y es consultado en las grandes decisiones del Gobierno

MONTEVIDEO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mandatario cubano, Fidel Castro se está recuperando y es consultado en las decisiones más importantes de su país. Así lo afirmó el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage en una entrevista que publica hoy el diario uruguayo 'La República'.

Según el mandatario cubano Fidel Castro "está mejor, se va recuperando y se reintegrará a todas sus tareas y responsabilidades. Ha podido superar todas las consecuencias de la operación y va marcando bien su proceso de recuperación".

Además Lage trató de aclarar las dudas sobre la evolución del dictador cubano, quien se sometió este verano a una intervención quirúrgica estomacal y cedió sus poderes temporalmente a su hermano Raúl Castro. "Ahora la recuperación es larga, pero está mejor. En la medida en que se va recuperando va participando mucho más en las cuestiones del país. Se le está consultando en las decisiones más importantes.

La entrevista exclusiva, que recoge Europa Press, tuvo lugar en la sede de la embajada de Cuba en Uruguay durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Montevideo del 3 al 5 de noviembre y a la que ninguno de los hermanos Castro asistió. Durante el transcurso de la misma Carlos Lage aparece debajo un retrato de Raúl, en lugar del de su hermano Fidel.

Por otra parte, sobre el futuro de la isla una vez que Fidel Castro, de 80 años de edad, fallezca, Carlos Lage respondió a la pregunta de si existía para Cuba un plan sin Fidel, a lo que el vicepresidente respondió afirmativamente. "Tenemos un plan sin Fidel y creo que el propio Fidel ya lo proclamó, cuando delegó funciones en Raúl y otros compañeros".

Además Lage consideró que el éxito de ese plan reside en la propia revolución cubana. "Nosotros tenemos confianza en la obra de la revolución, entendiendo esto como idea, como valores morales, como valores éticos, como cultura política en la población, como educación de la población. Tenemos confianza en las instituciones, en el partido y en la obra moral de la Revolución, que es la garantía del futuro del país", detalló.

Lage consideró además que Raúl Castro representa la continuidad histórica del régimen castrista. Sobre el actual jefe del Estado en funciones el viceministro dijo que "no se hizo el líder por decreto, por eso tiene un gran prestigio en la Revolución. Lo más importante es identificar realizaciones y no nombres. Creo que la Revolución tiene realizaciones de tipo moral muy importantes.