Actualizado 16/11/2010 03:56

Fidel Castro llama "rey mago" a Obama por ofrecer puestos del Consejo de Seguridad


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente cubano Fidel Castro comparó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un "rey mago" al considerar que "anda repartiendo puestos" del Consejo de Seguridad de la ONU "como quien maneja una propiedad suya". Así lo manifiesta en sus últimas 'Reflexiones', dadas a conocer el lunes por la prensa oficial cubana.

Asimismo considera que Estados Unidos ha perdido su credibilidad en las últimas cumbres del G-20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad", añade.

Castro aprecia que ambos foros internacionales están dominados por países capitalistas ampliamente industrializados, y critica que Obama haya ofrecido puestos del Consejo de Seguridad a Japón e India, sin precisar además si serían miembros con derecho a veto, "como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno", apostilla.

También lamenta que más de 500 millones de latinoamericanos y casi mil millones de africanos no tengan representación permanente en el organismo más influyente de la ONU.

Obama terminó su gira por Asia con una visita al Gran Buda de Kamakura, cerca de Tokio. En opinión del líder comunista, de 84 años de edad, Obama tenía "razones de sobra" para visitar el monumento, "ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes reformistas, incluida la de Suecia, y en la sociedad de consumo yanki demasiadas personas ignoran casi todo, y creen que justicia social, salud, educación, solidaridad y paz son cosas de los comunistas".