Actualizado 01/05/2007 17:19

Cuba.- Fidel Castro, de nuevo ausente en las celebraciones del 1 de Mayo, a pesar de los rumores


LA HABANA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, presidió el acto central del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado hoy en la emblemática Plaza de la Revolución, en La Habana. Así pues, y a pesar de los rumores que anunciaban su reaparición pública, Fidel Castro volvió a ser el gran ausente, según informa la agencia Prensa Latina.

Centenares de miles de personas participaron en una marcha que este año tiene como consignas centrales el apoyo a la Revolución y el rechazo a la protección de Estados Unidos al anticastrista a quien Cuba responsabiliza de la explosión de un avión de pasajeros en 1976 en el que murieron 73 personas, Luis Posada Carriles.

Una gigantesca pancarta abrió la marcha con el lema 'Prisión para el verdugo', en referencia a Posada Carriles. El desfile se inició con grupos de obreros de la construcción y jóvenes en representación de las nuevas generaciones en la revolución cubana.

Hoy mismo salió publicado en el diario oficial 'Granma' un artículo firmado por Fidel Castro en el que defiende la necesidad de una "revolución energética" y arremete contra el uso de biocombustible para la generación de energía, y en especial contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo brasileño, Luis Inazio 'Lula' da Silva, dos de los principales valedores de esta fuente de energía.

"Lo que se impone de inmediato es una revolución energética que consiste no solo en la sustitución de todas las luminarias incandescentes, sino también en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social, que con las tecnologías anteriores requieren dos y tres veces más energía", subraya Castro en el texto.

Según el mandatario cubano, "duele pensar que se consumen anualmente 10.000 millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear". En su opinión, "las industrias nacionales tienen por delante enormes tareas que realizar y con ello incrementar el empleo".

"Mañana Primero de Mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo", concluye Castro en su artículo, publicado en medio de los fuertes rumores sobre su posible reaparición en público con motivo de esta festividad, ya que desde que comenzó su convalecencia en julio pasado sólo se le ha visto en imágenes grabadas y fotografías.