Actualizado 21/08/2014 12:20

Fidel Castro reaparece tras su cumpleaños para relatar visita de Maduro

Nicolás Maduro visita en Cuba al expresidente Fidel Castro
Foto: DIARIO 'GRANMA'

El presidente de Venezuela regala frutas y un chándal al líder de la revolución cubana

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido tras cumplir el pasado 13 de agosto 88 años para contar, en una de sus habituales 'reflexiones', la visita que efectuó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la isla con motivo de dicho aniversario y el "honor" que ésta supuso.

   El artículo, que está acompañado de varias fotografías en las que aparecen conversando Castro y Maduro, fue difundido el miércoles a última hora por los medios oficiales de Cuba. Recoge los detalles de un encuentro que tuvo lugar el día anterior, el 19 de agosto.

   Bajo el encabezamiento de 'La verdadera amistad', Castro cuenta que Maduro le había prometido saludarle "personalmente" cuando cumplió 88 años. El mandatario venezolano acudió con "algunas frutas" y un "uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país".

   El antiguo presidente cubano, que aparece sentado en todas las imágenes, destaca el "honor" que supuso la visita de Maduro --acompañado de su mujer-- y califica de "útil" el encuentro.

   Castro felicitó de forma particular a Maduro por el papel de Venezuela ante el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, escenario de una operación militar desde el pasado 8 de julio. "Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios; matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos", lamenta el exmandatario de Cuba.

HECHOS "ATROCES"

   Según Castro, en el mundo "antes ocurrían hechos atroces", pero "en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve hoy en sus hogares por televisión". En este sentido, añade que "los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial".

   Castro felicitó a Maduro por su "extraordinaria solidaridad" con el "pueblo heorico" de Gaza, donde 1,8 millones de personas viven "acorraladas" entre el desierto, el mar y el "poderío militar" de Israel, de quien también recuerda sus vínculos con Estados Unidos.

   "¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?", pregunta el expresidente cubano.