Actualizado 08/05/2007 18:55

Cuba.- Fidel Castro relaciona la liberación de Posada Carriles con el intento de secuestro de un avión en La Habana


LA HABANA, 8 May. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El presidente cubano, Fidel Castro, relacionó hoy el intento de secuestro de un avión en La Habana la semana pasada por reclutas en fuga de su unidad militar con la liberación en Estados Unidos bajo fianza de Luis Posada Carriles, a quien Cuba señala como el peor terrorista que ha estado activo en América Latina.

Castro reveló en un comentario publicado por el diario oficial Granma que "los autores no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las Fuerzas Armadas".

"Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas", expuso sobre el intento de secuestro el pasado jueves en el aeropuerto José Martí.

En su cuarto artículo en las últimas semanas, Castro subrayó que como consecuencia de la liberación de "un monstruo del terror" dos jóvenes reclutas, "aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos", asaltaron un autobús, forzaron una de las puertas de entrada del aeropuerto, llegaron hasta un avión civil y penetraron en él con los rehenes, exigiendo el traslado al territorio norteamericano".

Así, recordó que los reclutas habían asesinado a un soldado que estaba de posta, "para robar dos fusiles automáticos, y en el propio avión privaron de la vida con cuatro disparos a un valiente oficial que, desarmado y capturado como rehén en el ómnibus, intentó evitar el secuestro de la nave aérea".

Bajo el título general de 'Reflexiones del Comandante en Jefe', el convaleciente dirigente cubano culpó a los gobiernos de Estados Unidos de "premiar" con beneficios materiales "desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba (...) y estimular tales hechos".

"Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista, y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares", concluyó Castro en el articulo publicado por el diario oficial 'Granma'.