Actualizado 31/05/2013 06:37

Cuba.- La FIDH advierte de que Cuba "puede presentar la peor situación de los DDHH de toda América Latina"


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha advertido de que "Cuba pudiera presentar la peor situación a ese respecto en toda América Latina debido a la vulneración de todos y cada uno de los derechos civiles y políticos".

No obstante, la FIDH ha valorado que "la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Cuba ha sido relativamente menos desfavorable bajo el actual gobierno, que ya lleva 54 años en el poder".

En concreto, "ha tomado nota de las recientes modificaciones en la legislación y en las prácticas administrativas que han propiciado, entre otros cambios, mayores oportunidades para el trabajo por cuenta propia y la salida al exterior, con derecho a reingresar al país, a varias decenas de activistas, luego de once años de sistemáticas prohibiciones a ese respecto".

En este contexto, ha exhortado al Gobierno de Cuba a ratificar, "en la brevedad posible", el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que firmó hace cinco años".

A este respecto, ha instado al régimen 'castrista' a "tomar las medidas necesarias para garantizar su cabal cumplimiento en Cuba y restablecer la abolición de la pena de muerte en el espíritu de la Constitución de 1940".

"Exhortamos también al Gobierno de Cuba a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otras ONG que deseen enviar misiones de Derechos Humanos, así como a todos los Relatores Especiales y Temáticos del Sistema de Naciones Unidas", ha dicho.

Además, ha alentado "a todos los interlocutores del Gobierno de Cuba y, en especial, a la Unión Europea (UE) a que, en sus conversaciones con dicho Gobierno, asignen una alta prioridad en las agendas bilaterales al tema fundamental de los Derechos Humanos".

La FIDH ha recogido estas conclusiones en la resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba que ha emitido con motivo de su 38º Congreso, celebrado el 26 de mayo en Estambul, a propuesta de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).