Actualizado 10/11/2011 04:00

Cuba.- El fiscal general de Cuba afirma que el país pondrá freno a la corrupción


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Cuba, Darío Delgado, ha afirmado este miércoles que las autoridades pondrán freno a la corrupción en el país a través de una ofensiva gubernamental que ya ha destapado varios casos en los que se han visto involucradas empresas extranjeras y funcionarios cubanos, entre ellos un ex ministro, según ha informado el diario 'Cubadebate'.

"Seguiremos luchando hasta el cansancio, a sangre y fuego, contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, continuaremos perfeccionando nuestros sistemas de prevención, de control y de enfrentamiento", ha manifestado Delgado.

Los casos de corrupción destapados hasta el momento han afectado a varios sectores productivos, entre los que destacan el tabaco, la industria del níquel y la aviación civil.

Delgado ha subrayado durante la apertura de un evento internacional contra la corrupción, que se desarrolla en La Habana, que el Ejecutivo cubano no va a detener su lucha contra este mal. "No renunciaremos jamás a seguir defendiendo las banderas de la honestidad y la dignidad. Ese es nuestro deber", ha agregado.

Pese a que el fiscal general cubano no ha querido dar detalles sobre los casos que están siendo investigados, ha mencionado el proceso contra la empresa alimentaria Río Zaza, cuyo máximo dirigente, el chileno Marambio, fue acusado de corrupción y condenado en ausencia a pena de cárcel.

"Lo que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción es sistemático y permanente. No hay ningún compromiso negativo con los empresarios extranjeros y han entendido que hay que eliminarla", ha dicho Delgado.