Actualizado 27/06/2011 22:53

Cuba/Francia.- Cuba y Francia restablecen el diálogo político "sin exclusión


LA HABANA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Cuba y Francia restablecieron este lunes el diálogo político "sin exclusión", según han informado las autoridades galas, una decisión que permitiría avanzar en temas que han trabado los lazos entre la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro, como los Derechos Humanos.

Las relaciones entre Cuba y la UE tocaron fondo en 2003, cuando el bloque emprendió sanciones diplomáticas contra la isla tras el arresto de 75 disidentes en la ola represiva conocida como la Primavera Negra. En ese momento La Habana rechazó incluso la cooperación.

En los últimos años varios países del bloque, entre ellos Francia, han ido acercándose al gobierno comunista de la isla. Algunos países restablecieron la cooperación económica después de que España tomase la iniciativa en 2007.

Elisabeth Betton Delegue, directora de América del Ministerio de Asuntos Exteriores del Francia, ha explicado a la prensa que la firma del acuerdo busca profundizar el diálogo sin "exclusión". "Ahora hay un paso más adelante formalizando el diálogo político", ha indicado.

Algunos países de la UE aplaudieron la decisión de Cuba de liberar a más de un centenar de presos políticos el año pasado, incluyendo a 52 opositores del grupo de los 75 de la Primavera Negra que permanecían en la cárcel desde 2003.

El bloque mantiene sin embargo la Posición Común, un mecanismo puesto en marcha en 1996 pero suspendido desde 2005, el cual condiciona los vínculos con la isla a una apertura democrática por parte del Gobierno de Castro.

La funcionaria francesa ha destacado que el tema de la Posición Común estaría en el diálogo político entre los dos países. "Todos los ámbitos, todos los temas, sin exclusión", ha asegurado.