Actualizado 26/11/2014 09:57

García-Margallo pide a Cuba que permita entrar y salir del país a los presos de la Primavera Negra

Los ministros de Exteriores de Cuba y España
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha solicitado este martes al Gobierno de Cuba que permita entrar y salir de la isla caribeña a los presos políticos que fueron detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y liberados entre 2010 y 2011 tras una serie de acuerdos.

   De los 75 presos políticos de la Primavera Negra, condenados a entre seis y 28 años de cárcel por diversos delitos, 63 fueron excarcelados con la condición de que salieran de Cuba y no volvieran. La mayoría de ellos están en España.

   Los 12 restantes siguen en Cuba bajo la llamada licencia extrapenal, una suspensión temporal de la pena a la que los disidentes se refieren como "una espada de Damocles" porque el Gobierno de Raúl Castro podría ordenar en cualquier momento su regreso a prisión. En su caso, el régimen 'castrista' les ha prohibido salir del país.

   "He solicitado que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia (Católica) y el Gobierno de Cuba que actualmente se encuentran en España", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa, que no ha podido hacer preguntas.

   "Me he interesado por la situación de 12 ciudadanos cubanos, actualmente excarcelados bajo la figura de la licencia extrapenal para que se les autorice a viajar fuera de Cuba", ha añadido el jefe de la diplomacia española, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

REUNIONES CON EL GOBIERNO

   Durante su última jornada en La Habana, García-Margallo ha sido recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien ha abordado "las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico-comercial y de inversiones".

   "Asimismo, han abordado temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional", ha informado el Ministerio de Exteriores de Cuba a través de un comunicado.

   Horas antes, García-Margallo se ha entrevistado con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para hablar "de la marcha de las relaciones entre ambos países", coincidiendo "en la necesidad de continuar trabajando por la ampliación de los vínculos bilaterales".

   También han tratado "temas de mutuo interés regional y global", en concreto, "han reconocido el avance en el proceso de normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".