Actualizado 24/07/2006 15:23

Cuba.- El Gobierno de Asturias exige la liberación "inmediata" de 'los cinco' cubanos encarcelados en EEUU


OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, y los miembros del Comité Asturiano Contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba, Javier Arpona y Raúl Martínez, presentaron hoy en Oviedo una declaración en la que exigen la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de ser agentes no registrados del Gobierno de Fidel Castro.

La declaración sostiene que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, son inocentes de los cargos que se les imputan. "Ninguno tenía antecedentes penales, no poseían armas ni habían estado relacionados con actos de violencia", recordó Rafael Palacios.

El texto afirma que la misión de estos hombres, conocidos como 'los cinco', era penetrar en los grupos y mafias anticubanas que operan "impunemente" en la ciudad de Miami para desvelar sus planes terroristas.

En la declaración estas organizaciones acusan al Gobierno de EEUU de practicar una "hipócrita lucha contra el terrorismo" y tener una "doble moral" ya que "bombardea pueblos en nombre de la lucha antiterrorista y acoge con beneplácito en su territorio a terroristas convictos y confesos".

Las asociaciones se refieren así a la participación en el proceso de 'los cinco' de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes han sido acusados y condenados por realizar múltiples actos de terrorismo contra ciudadanos cubanos, "como planear y ordenar la explosión de una avión de la empresa Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo", señaló Palacios.

Por otra parte, en la declaración se apunta a que este proceso es "el más largo de la historia de Estados Unidos". "La detención se produjo el 12 de septiembre de 1998 y hasta el momento los hombres siguen en prisión sin poder preparar su defensa ni recibir visitas de sus familiares", recordaron Arposa y Martínez.

Además, estas organizaciones denuncian, basándose en las quejas de Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU sobre detenciones arbitrarias y la Corte de Apelaciones de Atlanta, "el incumplimiento de los derechos humanos en su detención, el conjunto del proceso y su estancia en prisión que se asemeja demasiado a las condiciones de Guantánamo", destacó Palacios.

'Los cinco' fueron condenados en 2001 a condenas de entre 15 años y cadena perpetua, acusados de conspiración y espionaje. Al respecto la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó en 2005 la revocación de todas las condenas y ordenó la realización de un nuevo juicio. "Sin embargo, continúan encarcelados y sin la posibilidad de acogerse a la libertad condicional bajo fianza", concluyó Palacios.