Actualizado 19/02/2008 19:48

Cuba.- El Gobierno de Bolivia dice que el proceso cubano continuará pese a la renuncia de Fidel Castro


LA PAZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales aseguró hoy que el "proceso revolucionario" que vive Cuba desde hace casi medio siglo continuará adelante a pesar de la decisión de Fidel Castro de renunciar definitivamente a todos sus cargos.

"El proceso revolucionario cubano no depende de una persona, es un proceso histórico, y ha quedado una élite política fuertemente vinculada a la historia del pueblo que conduce este proceso", afirmó el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

Así, consideró que la decisión de Castro no tiene porqué influir en algún cambio "extraordinario" en la isla, sino que se trata de "una transición basada en procesos históricos y biológicos necesarios y de los cuales el presidente Castro fue muy claro".

El sucesor de Castro al frente del Estado cubano será designado este domingo por los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) electos el 20 de enero, en una histórica sesión que abrirá un nuevo mandato presidencial de cinco años.

Raúl Castro, de 76 años, hermano menor de Fidel, figura como el candidato favorito. Número dos del régimen, ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, ha desempeñado interinamente el cargo de presidente del Consejo de Estado desde el 31 de julio de 2006.