Actualizado 02/08/2006 16:50

Cuba.- El Gobierno de Canarias constata que la situación de la comunidad canaria en Cuba es de "total normalidad"


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EP/IP) -

El Gobierno canario se ha puesto en contacto con la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera' para conocer de primera mano la situación del país y si está afectando a la comunidad canaria residente en la isla caribeña, aunque según el Viceconsejero de Emigración, Efrain Medina, es de "total normalidad".

Medina precisó que ha mantenido contactos tanto en La Habana como en diferentes ciudades del interior y los representantes de las asociaciones canarias con los que ha conversado coinciden en que "todo continua con absoluta normalidad, a la espera de que mejore el estado de salud del dirigente cubano".

La cesión temporal del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl tras una operación tomó por sorpresa, como a todos los cubanos, a la población canaria y descendiente. Es la primera vez que ocurre algo similar en 47 años, "pero todo está fluyendo normal como no podía ser de otra manera", según un dirigente de la Asociación Canaria de Cuba.

Esta asociación cuenta con más de cien delegaciones en el país y 54.000 miembros, de los que algo más de 800 son oriundos de Canarias, y el resto descendientes de canarios. En las islas hay censados unos 16.000 cubanos, vínculos que hacen que el Gobierno insular desee lo mejor al pueblo cubano y a los canarios residentes en la isla.