Actualizado 09/05/2011 20:42

Cuba.- El Gobierno de Castro estudia autorizar una "política que facilite" a los cubanos los viajes al exterior


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro analiza poner en marcha una "política que facilite" los viajes al extranjero de aquellos cubanos que deseen salir de la isla por motivos turísticos, según establece una de las medidas aprobadas a mediados de abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la versión final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución divulgada este lunes aparece en el punto número 265 que el régimen va a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas".

La novedad ha despertado grandes expectativas ante la posibilidad de que el Gobierno de los hermanos Castro levante, después de más de medio siglo, las restricciones que tienen los cubanos para poder viajar al exterior por el motivo que sea. Sin embargo, algunos disidentes se muestran pesimistas ante este anuncio.

La bloguera Yoani Sánchez explicó a Europa Press que los lineamientos no se refieren específicamente al permiso de salida que deben solicitar todos los cubanos que deseen salir de la isla, el cual es considerado un "filtro" porque su concesión está sujeta a la discrecionalidad de las autoridades de la isla.

"Se ha comprado tiempo en un tema muy sensible para los cubanos", señaló la conocida bloguera, al referirse a las expectativas que se han creado en torno a este asunto. "A mi juicio se trata de una maniobra dilatoria y por eso no soy optimista de que ese muro se vaya a levantar porque al Gobierno no le conviene", agregó.

Sánchez ha solicitado en 15 ocasiones el permiso de salida. "En nueve oportunidades me han dicho que no directamente sin darme explicaciones, pero en las restantes han aplicado algún truco legal para no darme la autorización", destacó. La última vez fue hace apenas unos días cuando las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a presentar un libro.

Las restricciones migratorias son "el baluarte ideológico" del régimen castrista que se ha convertido "en una industria de extorsión" por las ganancias económicas que implica para el Estado cubano, comentó Sánchez en declaraciones telefónicas desde La Habana.

Sólo el permiso de salida tiene un coste de 150 pesos convertibles (CUC), es decir, unos 105 euros. El pasaporte tiene un valor de 55 CUC (38 euros) y los impuestos de salida 25 CUC (17 euros). Otro de los requisitos obligatorios es contar una carta de invitación de la institución, universidad, familiar o amigo, la cual tiene un valor que oscila entre los 200 y 270 CUC (140 y 189 euros).

"Un cubano necesita alrededor de 500 CUC para poder pagar sólo los trámites de salida" una cantidad que es "muy alta" si se considera que "el sueldo máximo de un cubano es de 20 CUC (14 euros)", subrayó. "Yo no creo que el Gobierno vaya a renunciar a este comercio", insistió.