Publicado 09/01/2014 19:49

El Gobierno colombiano no dará asilo político a los seis cubanos varados en el aeropuerto internacional de Bogotá

Aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá
REUTERS


BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia aclara que no dará asilo político a los seis ciudadanos cubanos que desde el pasado 1 de enero están varados en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, después de haber sido expulsados del vuelo en el que se dirigían a Ecuador.

En Año Nuevo, once cubanos "viajaron a territorio ecuatoriano en vuelos procedentes de San Salvador y Lima, de los cuales solo uno hizo tránsito por Bogotá, y, al ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador", fueron trasladados a Colombia.

"Estos ciudadanos fueron embarcados por Avianca desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Colombia, indicando que "la aerolínea debió haberlos retornado directamente a los sitios de embarque inicial".

La Cancillería ha explicado que, "de los once cubanos trasladados a Bogotá, seis permanecen en una sala de tránsito del aeropuerto internacional El Dorado, bajo custodia de la aerolínea, y los otros cinco han regresado voluntariamente a Cuba".

"Los que permanecen en El Dorado han informado a los medios de comunicación de su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional", ha dicho.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha aclarado que "las autoridades de migración de Colombia no han tenido acceso a sus pasaportes" porque "jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito".

"Respetuosos de la normatividad internacional la Cancillería y los oficiales de Migración Colombia han estado en permanente contacto con Avianca, que gestiona el traslado de los citados extranjeros al país de embarque", ha añadido.