Actualizado 04/05/2012 22:20

El Gobierno concede la nacionalidad española al poeta y periodista cubano Raúl Rivero


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al poeta y periodista cubano Raúl Rivero Casteñeda, así como a su esposa, Blanca Adelaida Reyes Castañón, y a su hija Yenia.

Raúl Rivero, colaborador del diario 'El Mundo', fue detenido en 2003 en el marco de la llamada Primavera Negra y condenado a 20 años de prisión por ejercer el periodismo independiente y expresar sus opiniones sobre la realidad nacional cubana. Fue liberado gracias a una campaña internacional encabezada por la intelectualidad y la clase política española, lo que le permitió viajar a Madrid donde reside actualmente.

Rivero solicitó la nacionalidad española para dar estabilidad a su familia residiendo en un país al que le unen lazos familiares y culturales. Tanto su esposa como su hija tienen nacionalidad cubana. Blanca Adelaida Reyes Castañón, nacida en Sancti Spiritus en 1947, tiene, además, un abuelo español.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).