Actualizado 12/09/2015 17:18

El Gobierno de Cuba no incluye a presos políticos entre los más de 3.500 indultados


LA HABANA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano no ha incluido a presos políticos en la lista de 3.522 reclusos indultados este viernes con motivo del inminente viaje del Papa Francisco, que visitará la isla entre el 19 y el 22 de septiembre.

El Consejo de Estado ha decidido el indulto de los presos "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", ha informado el diario 'Granma'.

Entre los indultados hay mayores de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que llegaban al término establecido para la libertad condicional en 2016. Igualmente, figuran una parte de quienes cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Sin embargo, según la agencia Reuters, ninguna de las 3.522 personas que se beneficiarán del indulto figuran en la lista de 60 presos políticos elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Sólo se repite un nombre y la organización opositora lo considera una coincidencia, ya que no encajan los dos casos.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización de disidentes de la isla, sí considera a uno de los indultados como un preso político porque desarrolló un activismo político en la cárcel. La Comisión, sin embargo, ha alegado que excluyó ese nombre de la lista debido a un historial de delitos violentos.