Actualizado 21/11/2011 15:58

Cuba.- El Gobierno de Cuba permite que los agricultores puedan vender sus productos directamente a compañías turísticas


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas pemitirán que los agriculores de la isla puedan vender sus productos directamente a los operadores turísticos sin necesidad de que el Gobierno interfiera, según informó este lunes el periódico oficial 'Granma'.

El 1 de diciembre entrará en vigor esta nueva ley que permite que las empresas estatales que se dedican a la agricultura puedan vender productos agrícolas sin industrializar y carbón vegetal a las entidades turísticas sin necesidad de que una empresa estatal dedicada al comercio intervenga en este intercambio.

Estas decisiones fueron aprobadas el pasado 15 de noviembre por el Banco Central de Cuba y los ministerios de Economía, Agricultura y Turismo.

Según el diario, "la nueva normativa está encaminada a transformar el sistema de recogida y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final".

El Gobierno aseguró que las nuevas normas no cambian el modelo actual, sino que contribuyen a "alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transpe y las pérdidas".

La ley recoge los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). Igualmente, al pactar los horarios de abastecimiento, debe tenerse en cuenta que estos no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.

Las últimas reformas llevadas a cabo por el presidente cubano, Raúl Castro, que sucedió a su hermano en 2008 aquejado de una grave enfermedad, pretenden dinamizar la economía del país y dar más libertad a los habitantes de la isla. Entre las nuevas leyes, figura la posibilidad de que los cubanos puedan vender y comprar casas libremente.