Actualizado 06/10/2011 19:18

El Gobierno cubano arremete contra Washington por su política antiterrorista contra la isla


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha criticado este jueves la política de Estados Unidos contra la isla en el marco del terrorismo y que Washington no entregue a las autoridades judiciales de La Habana a Luis Posada Carriles, el supuesto autor del atentado contra Cubana de Aviación de hace 35 años en el que murieron 73 personas.

El 6 de octubre se celebra en Cuba el Día de las Víctimas de Terrorismo de Estado en recuerdo del atentado terrorista que acabó con la vida de 73 personas, conocidas en la isla como los Mártires de Barbados.

En un editorial en el periódico 'Granma', el Ejecutivo cubano arremete contra la Administración norteamericana por "resistirse a juzgarlo (a Posada Carriles) en su condición de confeso y terrorista en activo".

Además, el Gobierno califica de "desvergüenza" que Washington incluyera a Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo "para intentar una justificación ante la opinión pública de su criminal política de agresiones".

El texto detalla algunas informaciones que La Habana ofreció a la Administración norteamericana para detener algunos actos terroristas que podían perjudicar a la región, como los intentos de secuestros de aviones en Centroamérica con dirección a Estados Unidos.

"Sin embargo, no hubo un terrorista detenido, ninguna señal de acción. La respuesta fue la detención de los 'Cinco Héroes', la principal fuente de aquella valiosa información y quienes evitaron con su valiente, humana y ética conducta, al servicio de una causa justa y necesaria, que hubiera muchos más crímenes como el de Barbados", denuncia el editorial.

Los 'Cinco Héroes' son el grupo de cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos por su implicación en operaciones de intento de espionaje en territorio norteamericano. La Habana siempre lo ha negado, y asegura que recopilaban información para luchar contra el terrorismo internacional. Está previsto que las autoridades estadounidenses liberen este viernes a uno de estos detenidos, René González.

"Se respeta muy poco ese Gobierno, respeta muy poco a sus propios muertos del 11 de septiembre, manteniendo confinados a estos hombres que justamente lo único que hicieron fue impedir que sucedieran actos como los que ocurrieron aquel día", señala el periódico.

"Cuba es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada. Desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática", asegura el texto.

"El Gobierno y pueblo cubanos reafirman su decisión de continuar condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores", añade el editorial.