Actualizado 08/04/2006 04:44

Cuba.- El Gobierno cubano reconoce a un traficante fallecido en el sur de la isla


LA HABANA, 8 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades de Cuba identificaron como un ciudadano cubano a uno de los tres traficantes de emigrantes ilegales que murió el miércoles a consecuencia de un impacto de bala que sufrió cuando la lancha en la que viajaba fue atacada por la guardia costera al desatender una orden de alto tras ser interceptada en el suroeste de la isla, informó el viernes la televisora estatal.

El tripulante fallecido en el incidente fue identificado como Jeovel González Morera, quien según las autoridades cubanas habría salido de la isla de forma ilegal, junto con su novia, el pasado 14 de marzo en la misma embarcación en la que fue capturado, dijo el periodista Reinaldo Taladríd, durante el programa Mesa Redonda que transmite la televisora gubernamental Cubavisión.

En el referido espacio, que utiliza el Gobierno cubano para difundir sus informaciones, se señaló que los otros dos tripulantes del barco, que fueron detenidos el miércoles, resultaron heridos en el incidente, pero que ya están "fuera de peligro".

Los dos detenidos fueron identificados como Julio Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos cubanos con pasaporte estadounidense.

Taladríd denunció que Mesa Fariñas, que habría salido de forma ilegal de Cuba en 1980, se ha negado colaborar con las autoridades cubanas alegando que si coopera "pondría en peligro" a su mujer e hijo quienes estarían alojados en una casa de "contrabandista" de personas en México.

Expresó que Mesa Fariñas contó que participó en la operación porque aún le debía a la red de "contrabandistas" unos 20.000 dólares por el traslado de su mujer e hijo, que salieron de forma ilegal de Cuba a finales del 2005.

El periodista indicó que Mesa Fariñas y Salgado Castro presentan antecedentes por diversos delitos en Miami, Florida.

De acuerdo con el informe del Gobierno cubano, la lancha que fue capturada la madrugada del 5 de abril por los Guardafronteras en la Ensenada de Bacunagua, en la región suroccidental de Pinar del Río, pertenece a John Roberto, un estadounidense de origen cubano, que ha sido vinculado al tráfico ilegal de cubanos hacia México.

Según los registros de las autoridades de la isla la embarcación habría participado, desde el 2005, en unas 20 operaciones para sacar de forma ilegal a cubanos hacia México y Estados Unidos.