Actualizado 02/04/2007 15:10

Cuba.- 'Granma' espera que la visita de Moratinos sirva para resolver diferencias por encima de los "condicionamientos"


LA HABANA, 2 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El diario oficial 'Granma' ha destacado en su edición de hoy la primera visita oficial a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, que llegó anoche a La Habana junto al resto de su comitiva, y ha asegurado que el Gobierno de la isla desea "relaciones más amplias con la Unión Europea".

La visita demuestra el "positivo momento" actual de las relaciones entre los dos países y muestra la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como la capacidad y voluntad de resolver las diferencias mediante el diálogo por encima de la "confrontación y condicionamientos", indica el diario oficial.

En su nota, 'Granma' precisa que Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo Felipe Pérez Roque, que saludó a la prensa cubana e internacional "con semblante sonriente", y que hoy iniciará sus actividades oficiales con un encuentro con el jefe de la Diplomacia cubana.

Así, explica que Cuba ha declarado que desea relaciones "más amplias" con la Unión Europea con la que, según recuerda, comparte lazos históricos y culturales, "sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el reconocimiento del derecho de cada país a escoger libremente su sistema económico y social".

Las relaciones entre La Habana y Bruselas han estado tensas desde que la UE aplicó sanciones a Cuba tras los juicios y condenas a 75 personas en 2003 acusados por las autoridades de estar al servicio de Estados Unidos. La Habana dijo entonces que la UE se había unido "a las políticas anticubanas de Estados Unidos", añade Granma.