Actualizado 30/03/2007 22:58

Cuba.- 'Granma' informa escuetamente de la visita de Moratinos la próxima semana a La Habana


LA HABANA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prensa cubana ha informado escuetamente de la visita que hará la próxima semana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, junto a las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

La edición internacional del diario 'Granma', órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba, informó en una breve nota que el jefe de la Diplomacia española y su comitiva llegará a La Habana en la noche del domingo, sin hacer más referencia a la agenda que mantendrá durante su estancia en la isla.

"Moratinos vendrá acompañado por varios altos funcionarios de su Ministerio", indicó el diario, que agregó que el ministro tendrá "conversaciones oficiales" con su homólogo, Felipe Pérez Roque, un amplio programa de entrevistas con dirigentes del Estado y recorrerá lugares de interés cultural e histórico.

Esta es la primera visita a Cuba de un ministro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La embajada de España en esta capital dijo que Moratinos vendrá acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín Iraola.

Ninguna fuente, sin embargo divulgó una agenda de la visita, en detalles.

Aunque las relaciones de Cuba con España mejoraron sumamente desde la elección en el país europeo de Rodríguez Zapatero, analistas consideran que persisten focos de tensiones entre ambos gobiernos, a partir de las posiciones actuales de la Unión Europea (UE) con respecto a la isla principalmente en la esfera de los derechos humanos.

Las autoridades cubanas señalan a grupos ilegales que se definen como opositores como subordinados a las políticas tradicionales de Estados Unidos con respecto a Cuba en el último medio siglo, mientras que Europa los apoya.