Actualizado 29/04/2010 15:03

Cuba.- Un grupo de 88 disidentes pide a Fariñas que lidere campaña para recoger firmas y reclamar liberación de presos

Fariñas rechaza la propuesta porque no quiere "cargos públicos" y porque considera que saldría muy cara


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 88 disidentes y opositores cubanos ha enviado una carta esta semana al periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace dos meses, para pedirle que encabece una campaña para la recogida de 10.000 firmas en la isla con las que reclamar a la Asamblea Nacional cubana la libertad de todos los presos políticos y que abandone su protesta.

El 'Llamado de la Patria' lo firman entre otros Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, así como varias integrantes de las Damas de Blanco y promotores en la isla de la campaña 'Yo acuso', lanzada a nivel internacional a raíz de la muerte en febrero del preso Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días.

En él, los firmantes piden a Fariñas que deponga la huelga de hambre porque su familia y "la nación no pueden darse esos lujos". En su carta, consideran que los últimos "acontecimientos dramáticos" en la isla, tras la muerte de Zapata y la "dura represión" a las protestas de las Damas de Blanco revelan "el divorcio cada vez más creciente entre las bases morales que cimentaron Cuba y las actitudes de quienes con pretensiones manipuladoras, de espaldas a los ciudadanos, hipotecaron el futuro del la nación".

El grupo considera que "queda claro que la impiedad del Gobierno es su recurso más valioso para preservar el poder". "Frente a esto, nuestra fuerza empieza por defender la vida", subrayan, admitiendo que "la grandeza" del gesto de Fariñas, quien en todo momento se ha dicho dispuesto a morir si no se libera a los presos políticos con problemas de salud, "sigue concitando respeto y admiración en todas partes, y en todas las culturas, y ha dejado claro para todos que la representación oficial del Estado no coincide con la representación real de la nación".

Así las cosas, subrayan que la muerte de Zapata, la represión a las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Fariñas "han fortalecido la sensibilidad global por los Derechos Humanos en Cuba, abriéndonos una nueva oportunidad para sensibilizar a la mayor cantidad de cubanos posibles".

Por ello, explican, los promotores de la campaña 'Yo Acuso' han sugerido llevar a cabo la recogida de "10.000 firmas pidiendo a la Asamblea Nacional la libertad de todos los prisioneros políticos y la inmediata excarcelación de nuestros 25 compatriotas presos con precario estado de salud". Estas firmas, señalan, "se sumarían a las más de 46.000 que hasta la fecha han sido aportadas por ciudadanos y personalidades de todo el mundo".

FARIÑAS RECHAZA LA PROPUESTA

Sin embargo, Fariñas se apresuró a rechazar la propuesta. En declaraciones a la web 'Misceláneas de Cuba' recogidas por Europa Press, dijo que lo rechaza "con mucho dolor" porque "desde el punto vista legal eso es inviable" ya que a raíz de la iniciativa del Proyecto Varela el Gobierno determinó que para realizar una petición ante la Asamblea Nacional "debe ser con un acta notarial que cuesta como mínimo 120 pesos cubanos".

"Si hablamos de 10.000 firmas serían 1,2 millones de pesos, una cifra que nos parece inviable", subrayó. En su opinión, ahora que la opinión pública cubana y la internacional se ha centrado en "lo que ocurre dentro de Cuba, se está cuestionando el tratamiento que se da a presos políticos y comunes, los maltratos en la calle a los opositores, (...) no es el momento oportuno para la petición". "Hay que saber ser oportunos", subrayó.

Por otra parte, explicó que tampoco está de acuerdo con liderar la campaña porque no aspira "a ningún cargo público" y aclaró que no depondrá su huelga de hambre puesto que es "una honra para la oposición y los demócratas cubanos y una deshonra para los antidemócratas y para el Gobierno cubano".