Actualizado 20/01/2015 10:53

Expertos instan a Obama a trabajar con el Congreso para reformar el embargo a Cuba

Barack Obama
Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY

WASHINGTON, 20 Ene. (Reuters/EP) -  

   Un grupo de 78 expertos en legislación y exfuncionarios estadounidenses han enviado una carta a la Casa Blanca en la que instan al Gobierno del presidente Barack Obama a que trabaje con el Congreso para modernizar la legislación sobre Cuba, de forma que refleje "las realidades del Siglo XXI".

   La carta resalta que el Congreso necesita por lo menos reformar sus sanciones contra Cuba, que fueron convertidas en ley en 1996, si bien los expertos se abstienen de pedir el fin del embargo de cinco décadas contra la isla caribeña, en la víspera del discurso del Estado de la Unión de Obama.

   Entre los firmantes de la misiva se encuentran personajes políticos, como el secretario de Estado del expresidente Ronald Reagan, George Shultz; el asesor de Seguridad Nacional del exmandatario Bill Clinton, Sandy Berger; así como tres exsecretarios adjuntos para el Hemisferio Occidental y un grupo de destacados líderes cubano-estadounidenses.

   La carta es similar a una enviada en mayo del año pasado por 46 figuras destacadas que pedían a Obama que abriera los viajes y el comercio con Cuba, algo parecido a las medidas que anunció el presidente el mes pasado sobre su nueva política para la isla.

   "Escribimos para felicitarle por las históricas acciones que está tomando para modernizar la política de Estados Unidos hacia Cuba y los ciudadanos cubanos", recoge la carta, titulada 'Respaldo para un nuevo curso sobre Cuba'.

   "Nuestra nueva postura de compromiso hará avanzar nuestros intereses nacionales y nuestros valores al reforzar la capacidad del pueblo cubano para trabajar hacia un país más democrático y próspero, condiciones que son de mucho interés para Estados Unidos", agrega el texto.

   Estados Unidos y Cuba mantendrán unas conversaciones históricas para una "normalización" esta semana en La Habana, con el propósito de reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir la embajada de Washington en la capital de la isla, como anunció Obama el 17 de diciembre.

   Funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas reglas el viernes para flexibilizar los viajes y el comercio con Cuba, pero la legislación sobre el embargo, la ley Helms-Burton, aún no permite que estadounidenses tengan propiedades en la isla o viajen libremente por turismo.

   La carta también alienta al Gobierno a "continuar demandando que La Habana respete los Derechos Humanos del pueblo cubano", también en la próxima Cumbre de las Américas de abril, donde ambos países asistirán juntos por primera vez.

    MÁS NOTICIAS... 

    ¿Cómo funciona la política en Cuba?

    América Latina, clave para lograr la democracia en Cuba