Actualizado 23/07/2012 13:46

Cuba.- El Grupo Popular lamenta la muerte de Payá, "valedor principal de la libertad y la democracia" en Cuba

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La libertad y la democracia en Cuba "ha perdido a uno de sus principales valedores" con la muerte esta madrugada en un accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá, ha lamentado en nombre del Grupo Popular en el Congreso el diputado Teófilo de Luis, nacido en la isla.

En declaraciones a Europa Press, De Luis ha pedido centrarse en estos momentos en "resaltar la gran obra de Oswaldo Payá" en favor de la "reconciliación en Cuba" y la "defensa de las libertades" en la isla, pues las circunstancias en las que se produjo el accidente que le ha costado la vida "no deben empañar" su aportación a los Derechos Humanos, que le hizo merecedor del Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

De Luis ha confiado en que "se esclarecerán las circunstancias" del accidente y se ha negado a "especular" sobre si un segundo coche provocó intencionadamente el accidente sufrido por el vehículo en el que viajaba Payá, junto al cubano Harold Cepero (miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización que lideraba Payá) y que también falleció; el miembro de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero y Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, ambos heridos.

Si se demostrara que las fuerzas de seguridad cubanas provocaron el accidente sería algo "trágico y muy serio", por lo que ha evitado entrar en este tipo de especulaciones, a pesar de que María Payá, hija de Oswaldo, ha denunciado que un segundo coche había intentado sacar de la carretera al vehículo en el que viajaba su padre.

En nombre del Grupo Popular, De Luis ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del líder del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba. También ha hecho extensible el pésame a la familia y amigos del otro fallecido al tiempo que ha deseado una pronta recuperación para los heridos.

En una nota de prensa, De Luis ha destacado que Payá era una persona que "desde hace muchos años y en condiciones muy difíciles ha trabajado, como promotor del Proyecto Varela, para la restitución de las libertades individuales y colectivas y por el respeto a los Derechos Humanos en el República de Cuba". "Su muerte es una gran perdida para quienes trabajan por la reconciliación del pueblo de Cuba", añade.