Actualizado 27/10/2006 03:13

Cuba/Guatemala.- Guatemala agracede a Cuba el envío de médicos tras el Mitch y la donación de un centro oftalmológico


LA HABANA, 27 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, agradeció el jueves a Cuba su "solidaridad" por el envío de médicos y la donación de un centro oftalmológico para atender a personas de escasos recursos en el país centroamericano.

"Reiteramos nuestra enorme gratitud al Gobierno y pueblo de Cuba por el apoyo tan significativo y sustancial en el campo de la salud pública y sobre todo rural, con que han distinguido a nuestro país", dijo Stein en La Habana ante el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, con quien se reunió por la tarde.

Unos 350 médicos isleños forman parte de una brigada que llegó a la nación centroamericana en 1998, a raíz del paso devastador del huracán Mitch por aquella región. Además, más de 400 jóvenes guatemaltecos, especialmente hijos de familias pobres o campesinas, estudian en Cuba. Asimismo, Stein agradeció también la reciente donación por parte de la isla de un Centro Oftalmológico para la localidad de San Cristóbal.

Según una información del periódico oficial 'Granma', la delegación guatemalteca mantendrá conversaciones sobre "temas vinculados con las relaciones bilaterales, así como otros asuntos de interés regional e internacional".

Stein también se encontrará con su homólogo cubano, Carlos Lage, y realizará algunos recorridos por lugares de interés educativo, científico y económico, mencionó el rotativo, aunque no especificó la agenda ni la cantidad de tiempo que el vicepresidente permanecerá en Cuba.

Esta visita a la isla es la segunda de Stein en un mes y medio, pues Stein estuvo presente en esta capital a mediados de septiembre durante la Cumbre de los Países No Alineados, donde aprovechó para obtener el voto de países del tercer mundo para la candidatura de Guatemala a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que disputa actualmente con Venezuela.