Actualizado 25/01/2013 06:56

Cuba.- La Habana anuncia la puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica para facilitar el acceso a Internet


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba --conocido como ALBA-1-- "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.

ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".

La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".

No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cable no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas --destinados a pagar el tráfico de Internet-- con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.

El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.