Actualizado 20/06/2007 14:56

Cuba.- La Habana celebra el fin del mandato de la Representante Personal de la Alta Comisionada de DDHH para Cuba


LA HABANA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba celebró hoy la decisión del Consejo de Derechos Humanos de poner fin al mandato de la llamada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, ya que se pone fin a la "manipulación" por parte del Gobierno de Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra la isla.

"Esta decisión constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Así, precisó que con esta decisión el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter "injusto, selectivo y discriminatorio" de las acciones contra Cuba en los últimos 20 años, y da un "rotundo mentís" a las resoluciones y mecanismos que Washington impuso en la Comisión de Derechos Humanos mediante "coacción, amenazas y chantaje".

Además, indicó que el respaldo de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados y otros países ha sido "esencial" para lograr este resultado. De hecho, destaca que hasta a los países de la UE, "aliados permanentes" de Estados Unidos, no les quedó más opción que aceptar la descontinuación del "desprestigiado mandato contra Cuba".

"Este resultado constituye un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, cuyos hijos contribuyeron ayer a la desaparición del colonialismo y el apartheid en África, y hoy se entregan modesta y desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de millones de personas", añadió.