Actualizado 14/12/2012 19:23

Cuba.- La Habana confirma el acuerdo con el Gobierno para el traslado a España de Carromero


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha confirmado el acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en virtud del cual podrá ser trasladado a España el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero para cumplir aquí la pena de cuatro años de cárcel dictada en su contra por el homicidio imprudente de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores cubano, su director jurídico, Manuel de Jesús Pírez Pérez, confirma que "en el día de ayer concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado" de Carromero.

"Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", con el fin de que pueda cumplir "la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma en territorio español".

El escueto comunicado, que no da más detalles del acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos, se limita a recordad que el traslado de Carromero se produce "de conformidad con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de anunciar hoy que Carromero será trasladado a España para que cumpla aquí su pena, pero no ha querido precisar cuándo se producirá el traslado.

Fuentes del entorno del dirigente de NNGG han indicado a Europa Press que Carromero regresará a España antes de finales de año e incluso podría hacerlo en las próximas 48 horas.