Actualizado 12/08/2011 21:17

Cuba.- La Habana denuncia un complot entre EEUU y la prensa contra los cinco cubanos acusados de espionaje

Los Cinco
EP/KALOIAN SANTOS CABRERA/JUVENTUD REBELDE

La próxima semana un tribunal de EEUU deberá pronunciarse sobre el habeas corpus para uno de los condenados


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro denunció una supuesta campaña "agresiva" de "mentiras" orquestada entre Estados Unidos y la prensa de ese país para perjudicar a la defensa de los cinco cubanos que fueron detenidos en territorio norteamericano hace casi 13 años, acusados de delitos relacionados con espionaje.

Washington habría pagado a periodistas de medios en Miami y de Radio Martí para emprender este complot durante el juicio que culminó en 2001 con condenas para 'los cinco' que van desde 15 años de cárcel hasta la prisión perpetua.

La información que demuestra estos vínculos fue extraída de documentos obtenidos por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el diario 'Liberation', a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), informa el Ministerio de Exteriores de Cuba en su página de Internet.

En los más de 2.200 folios de documentos --que no se habían hecho públicos anteriormente-- hay nóminas de pago con nombre de periodistas de los diarios 'The Miami Herald', 'El Nuevo Herald' y 'Diario Las América', además de emisoras de radio y cadenas con sede en Miami, ciudad que alberga la mayor comunidad disidente cubana del mundo. Los contratos los habría suscrito Washington en el momento que 'los cinco' estaban siendo juzgados.

La documentación revelada mediante la FOIA revela que durante el juicio Washington, a través del Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), "estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que saturaban los medios con reportes altamente provocativos y perjudiciales para 'los cinco'", señala Exteriores.

La Casa Blanca ha invertido cerca de 500 millones de dólares (351 millones de euros) en su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que financia medios que "realizan transmisiones dirigidas hacia Cuba con la intención de desestabilizar el gobierno", denuncia la Cancillería.

El grupo de 'los cinco' --considerados por La Habana "presos políticos"-- está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace trece años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres, alegando que su labor en Estados Unidos consistía únicamente en recoger información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra La Habana.

La defensa ha agotado ya todos los recursos legales que tenía a su disposición para lograr la liberación de estos cinco "héroes". La próxima semana vence el plazo para que la justicia norteamericana se pronuncie sobre el habeas corpus a favor de Gerardo Hernández, el caso que Cuba considera más grave, según informa el diario oficial 'Granma'.

Hernández fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato. La justicia incluyó en la sentencia su supuesta implicación en el derribo de unas avionetas de Hermanos al Rescate --una organización disidente con sede en Estados Unidos-- que estarían sobrevolando ilegalmente espacio aéreo cubano.

La apelación estuvo basada en las pruebas de esta supuesta conspiración que habría articulado Estados Unidos con los medios en poder de la disidencia para influir de alguna manera en la decisión de la corte de Miami.

El Parlamento cubano ha denunciado en repetidas ocasiones que Hernández ha tenido "dificultades" para comunicarse con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, y además "se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso".