Actualizado 24/03/2006 15:27

Cuba.- La Habana dice que EEUU busca "desconocer" su decisión de donar a víctimas del 'Katrina' su premio en el béisbol


LA HABANA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diario oficial de Cuba 'Granma' denunció hoy en uno de sus editoriales un supuesto intento de Estados Unidos para "desconocer" la decisión cubana de donar a las víctimas del huracán 'Katrina', el premio económico que le correspondió al equipo cubano de béisbol por ser subcampeones del I Clásico Mundial de este deporte.

El editorial, titulado 'Anuncian en Miami juego sucio contra Cuba', hace referencia al "insidioso artículo" publicado por el diario estadounidense 'El Nuevo Herald', con sede en Miami, que lleva por título 'Chocan Estados Unidos y Cuba por ganancias del Clásico Mundial'.

En el rotativo de Miami, "citando a un llamado portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol (Patrick Courtney), se intenta desconocer la decisión cubana de donar a las víctimas del huracán 'Katrina' los ingresos que legítimamente debían corresponder a nuestro país por obtener el segundo lugar en el torneo y que no serían entregados a Cuba en virtud de las criminales y bochornosas leyes del bloqueo", denuncian las autoridades cubanas.

"Como nuestro pueblo y la opinión pública conocen, el noble y solidario gesto de nuestros peloteros de entregar el premio del Clásico a los afectados por el 'Katrina' no fue una decisión nueva anunciada por el comandante en Jefe Fidel Castro el pasado martes, al recibir a nuestro glorioso equipo de béisbol", recordaron.

Según La Habana, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó desde el 14 de diciembre a los organizadores del Clásico Mundial de su decisión de destinar su eventual premio a los damnificados por el 'Katrina', ante la negativa del Departamento del Tesoro norteamericano de autorizar la presencia de Cuba en el evento, argumentando que el país caribeño no podría recibir las eventuales ganancias, pues ello iría contra las leyes del bloqueo.

En carta enviada el 16 de diciembre a la FCB, el vicepresidente de las Grandes Ligas y organizador principal del evento, Paul Archey, agradeció la oferta cubana y aseguró que, en base a esta propuesta, sería solicitada nuevamente a Estados Unidos una licencia para Cuba participase en el torneo.

"A finales de enero de 2006, el Gobierno norteamericano se vio obligado a autorizar la participación cubana en el Clásico ante la contundente propuesta de solución presentada por la Federación Cubana de Béisbol y la amplia reacción internacional contraria al avieso propósito de excluir a nuestra nación del evento", indicaron las autoridades cubanas.

El Departamento de Estado autorizó a Cuba, en carta colateral con efecto obligatorio, a enviar "a todas la Federaciones participantes un estado de cuentas de la disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no asignado". "Dicho estado de cuentas incluirá documentos dando fe que la WBCI ha donado todos esos fondos a organizaciones caritativas reconocidas en todo el mundo tales como la Cruz Roja Americana y el Fondo 'Katrina'", anotaron.

"Aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico 'miamero', no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Patrick Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien sí nos consta que no participó nunca en las intensas y serias negociaciones que la Federación Cubana de Béisbol sostuvo en los últimos meses con los organizadores del Clásico Mundial, las cuales posibilitaron finalmente la exitosa participación de nuestro equipo en la fortísima lid deportiva", puntualizaron en 'Granma'.

"¿A quién corresponden los fondos no asignados si no a la Federación Cubana, impedida de acceder a ellos por el absurdo y criminal bloqueo? ¿Qué tienen que decir el Departamento de Estado y los organizadores del Clásico sobre este acuerdo aprobado con la Federación Cubana? ¿Quién miente?", se preguntaron en el editorial.

"Mientras desde Miami se ejecuta este nuevo juego sucio contra Cuba, las víctimas del huracán 'Katrina' continúan sufriendo el abandono gubernamental y las nefastas consecuencias de su condición de desplazados hacia otros estados de la Unión", sentenciaron.

Cuba "reitera su solidaridad con ellos y su disposición a entregarles el premio legítimamente ganado por nuestros peloteros (jugadores de béisbol) en los terrenos de juego, derrochando coraje, disciplina y respeto al público puertorriqueño y norteamericano que lo vitoreó en los estadios", agregaron.