Actualizado 16/11/2010 12:19

Cuba.- La Habana recibe la primera visita de un buque de guerra británico desde antes de la Revolución


LA HABANA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El primer buque de guerra británico que visita Cuba desde antes de la revolución de 1959 entró este lunes en la Bahía de La Habana, donde fue recibido por una banda de la Marina cubana que interpretó "God Save the Queen".

Con su bandera al viento y misiles Sea Dart color rojo brillante sobre la cubierta, el destructor 'HMS Manchester' entró al puerto frente a La Habana Vieja, el centro histórico de la capital cubana, en el inicio de una visita de cinco días a la isla.

Está previsto que oficiales del buque se reúnan durante la visita con sus contrapartes cubanas para discutir sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y asistencia a desastres en el área del Caribe.

La última vez que un buque de guerra británico atracó en la isla fue en 1957, cuando la fragata 'HMS Bigbury Bay' visitó La Habana. En ese momento, un grupo rebelde liderado por Fidel Castro luchaba en la montañas del oriente de la isla. El 1 de enero de 1959 los insurgentes derrocaron al dictador Fulgencio Batista y tomaron el poder.

El lunes, la Marina de Guerra de Cuba saludó a la nave con una guardia de honor que llevaba las banderas cubana y británica, mientras una banda de música interpretó los himnos nacionales de ambos países.

La visita del 'Manchester' puede ser una señal de que se acerca una mayor colaboración, dijo el comandante Rex Cox. "La Marina Real no ha estado aquí durante 53 años, pero tenemos muchas esperanzas de que éste sea el comienzo de muchas más visitas de buques de guerra", agregó en declaraciones a periodistas a bordo del buque.

Cox destacó que el buque tiene una tripulación de 270 personas, incluyendo un destacamento de la Guardia Costera de Estados Unidos. El buque ha estado en el Caribe desde junio como parte de la patrulla de la Marina Real y en operaciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Recientemente interceptó un envío ilegal de 240 kilos de cocaína.

Reunirse con oficiales de la Marina cubana y funcionarios del Gobierno le permitirá a la Marina Real "una mejor comprensión de cómo se realizan las operaciones contra el narcotráfico en el norte y oeste del Caribe", explicó Cox. "Podemos empezar a hablar de cómo nosotros hacemos las cosas y aprender cómo ellos hacen las cosas", añadió el capitán.

Pero la visita no será sólo de trabajo. El equipo del 'Manchester' se enfrentará a la Academia Naval cubana en un partido de fútbol.