Actualizado 13/04/2006 21:01

Cuba/Haití.- El presidente electo de Haití aboga en La Habana por la integración de su país con Latinoamérica y Caribe


LA HABANA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Haití, René Preval, quien se encuentra realizando una visita de trabajo a Cuba en respuesta a la invitación de Fidel Castro, dijo que el futuro de su país está vinculado "muy fuertemente" a su integración con Latinoamérica y el Caribe.

En declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press, Preval recordó que la cooperación con Cuba se inició desde su primer mandato (1996-2001), cuando su Haití se sumó a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

"Si no nos integramos a la región, tendremos grandes dificultades para desarrollarnos, así que vamos hacer todo lo posible para vincularnos desde el punto de vista político, económico y cultural", manifestó Preval.

El presidente electo honró ayer miércoles depositó una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José Martí en la capital cubana durante un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque.

Preval, quien tiene previsto reunirse con Castro durante su visita, expresó su interés por ampliar la cooperación que recibe su país de Cuba como parte de los esfuerzos internacionales que realiza para lograr la estabilidad política y social.

Al respecto, refirió que en la mayor de las Antillas se forman alrededor de 500 haitianos en la esfera de la salud haitianos y agradeció la labor de los médicos cubanos, quienes han realizado en Haití más de ocho millones de consultas y unas 100.000 operaciones.

Con el presidente electo arribaron a Cuba 60 jóvenes que se formarán como médicos y alrededor de 535 pacientes, 40 de ellos beneficiarios de la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres. Dicho plan sanitario, en el caso de Haití, ya tiene cumplidos 25 vuelos, que suman unos 600 enfermos atendidos y operados, según fuentes oficiales.

Preval, ex presidente de Haití (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide, ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. El líder del movimiento Lespwa (La Esperanza, en créole) alcanzó la mayoría que le dio la Presidencia en la primera vuelta.