Actualizado 05/08/2010 21:19

Cuba.- Hernández, uno de 'los Cinco', agradece a los Castro su apoyo para que saliera de una celda de castigo en EEUU

Gerardo Hernández Nordelo
EP/CUBADEBATE


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos que cumplen condena en Estados Unidos de espionaje, agradeció al ex jefe de Estado de Cuba Fidel Castro y al presidente del país, su hermano Raúl, el apoyo recibido durante su estancia en una celda de castigo de la prisión federal de Victorville, en California.

A través de una nota con fecha del 3 de agosto divulgada este jueves por la prensa oficial cubana, Hernández confesó haber vivido "días especialmente difíciles" en la celda de castigo donde permaneció 13 jornadas y a la que se refiere como "el hueco".

"Ayer (lunes 2 de agosto) me sacaron con la misma rapidez con la que me habían metido. Me habían llevado supuestamente bajo investigación", dijo el reo al tiempo que invitó a sus colegas cubanos a "sacar sus propias conclusiones" acerca del motivo por el cual su estancia fue menor a los tres meses habituales.

Así, el denominado "antiterrorista" agradeció a las autoridades del país, especialmente a Fidel y a Raúl Castro, el apoyo prestado desde la isla durante dicho periodo. "Gracias a nuestro presidente (Raúl) que tanto nos honra y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe (Fidel) por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre", recoge el documento.

El preso hizo extensible este agradecimiento a sus cuatro compañeros de condena "que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos" y al conjunto de la sociedad cubana que desde hace años clama por su excarcelación. "Muchas gracias a todos los que desde Cuba y el mundo unieron sus voces para condenar mi situación", reza el texto.

Hernández Nordelo fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

El llamado grupo de 'los Cinco' está integrado por los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González y Ramón Labañino, y los cubano-americanos Antonio Guerrero y René González que fueron condenados en el año 2001 a las máximas penas, en algunos casos cadena perpetua, por infiltrarse en organizaciones anticastristas ubicadas en territorio norteamericano y proporcionar información al Gobierno de la isla, en lo que fueron considerados actos de espionaje