Actualizado 26/03/2013 19:27

Cuba.- La hija de Payá pide apoyo a la Eurocámara para una investigación internacional que esclarezca su muerte

También pide que la Posición Común sea más concreta y permita medir el respeto de los Derechos Humanos en la isla


BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rosa Maria Payá, la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, ha reclamado este martes el apoyo del Parlamento Europeo a favor de una investigación internacional para esclarecer "la verdad" sobre la muerte de su padre y el también disidente Harold Cepero en el accidente de tráfico en el que se vio implicado el pasado 22 de julio el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero.

"Nuestro objetivo al venir al Parlamento Europeo es buscar apoyo para que se realice una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de mi padre y de Harold Cepero", ha explicado la hija del disidente en rueda de prensa en la Eurocámara junto con el eurodiputado de Unió, Salvador Sedó, encargado de promover su visita.

"Mi padre fue laureado por el Parlamento Europeo. Es Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y en este sentido consideramos que el Parlamento Europeo no puede callar ante su muerte y ante nuestra petición de que se esclarezca lo ocurrido", ha explicado.

"No tenemos una versión de que fue lo que pasó, no tenemos una versión de cómo mi padre murió, pero tenemos algunos hechos confirmados que indican que lo ocurrido no fue un accidente y que contradicen totalmente la versión del Gobierno cubano", ha denunciado.

Rosa Maria Payá no ha aclarado qué organismo se debería hacer cargo de la investigación que piden ni si prefieren que sea la ONU o la Unión Europea. "En este momento estamos estudiando cual sería el mejor de los métodos", ha explicado, si bien ha dejado claro que esperan "un pronunciamiento del Parlamento Europeo" de apoyo a dicha investigación internacional.

La opositora cubana también ha avanzado que la ONU les ha "contestado" y "ha empezado a hacer investigaciones por su cuenta" del caso. "Hay otras vías de tomar acciones legales para esclarecer lo ocurrido. Estamos estudiando cuál será la más efectiva", ha precisado, sin dar más detalles.

LE HUBIERA GUSTADO OTRA ACTITUD DEL GOBIERNO

Rosa Maria Payá ha reconocido que le hubiera gustado "una actitud diferente" del Gobierno español porque "consideramos desde el principio que lo ocurrido no fue un accidente" y no tuvieron "la oportunidad de publicar todos los hechos de los que teníamos conocimiento". No obstante, ha valorado la "promesa" del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, de que no interferirá en los esfuerzos que promueven para lograr una investigación internacional de los hechos.

"Entendemos el comportamiento del Gobierno español desde el punto de vista de poder sacar a Ángel Carromero de la isla", ha dicho, antes de saludar que "felizmente" ya esté en España. Sedó ha defendido que el Gobierno español "poco más podía hacer" dado que la "prioridad y lo entendemos perfectamente" era poder tener de vuelta en España a Carromero "lo más pronto posible".

Rosa Maria Payá ha denunciado que "la represión ha aumentado" contra los disidentes políticos y los activistas de Derechos Humanos en la isla y ha admitido que está "muy preocupada" por la seguridad de su familia, que está siendo "intimidada" desde la muerte de su padre. En esye sentido, ha advertido que ha recibido una llamada telefónica de "la seguridad del Estado" para trasladarle: "Te vamos a matar".

"Este es mismo tipo de amenazas que mi padre recibió durante toda la vida" y que fueron "más frecuentes" en los últimos momentos antes de su muerte, ha denunciado la disidente, que ha insistido en que la Eurocámara debe apoyar al pueblo cubano a "frenar la inmunidad del Gobierno cubano" en estos abusos.

"Estamos buscando un proceso de transición democrática, que debe pasar por la reconciliación, el diálogo", ha defendido Rosa Maria Payá. "La base es el reconocimiento de toda la verdad", ha puntualizado.

Rosa Maria Payá también ha recabado apoyo por ello para promover un referéndum en Cuba para permitir los cambios legales necesarios para garantizar los derechos de libertad de expresión, de asociación, elecciones libres y la liberación de los presos políticos, y que respaldan con su firma 25.000 cubanos. "Y empezar un proceso de transición", ha recalcado.

PIDE MEDIR EL RESPETO DE LOS DDHH EN LA POSICIÓN COMÚN

La disidente ha reclamado además que la Posición Común de la UE sobre Cuba que vincula todo avance en las relaciones bilaterales a progresos en los Derechos Humanos "pueda ser medido" y sea "aún más concreta en el respeto de los Derechos Humanos", que siguen siendo "un problema" en la isla.

"Y las vías están ahí, las dio el pueblo cubano" con iniciativas como el Proyecto Varela o Demandas del Camino del Pueblo, ha insistido Rosa Maria Payá, quien ha dejado claro que si el régimen permitiera el referéndum de la oposición "esto sería una señal de que realmente en Cuba está habiendo una apertura".

El régimen de los Castro no ha dado "ningún paso" que, en su opinión, "pueda interpretarse como un paso hacia la democracia o una apertura de parte del Gobierno cubano" cuyas últimas reformas "quizá puedan decirse que alivian a algún sector", pero siguen dejando en su mano "la última palabra de quien tiene negocios en Cuba y quien entra y sale" de la isla.

DOS DÍAS DE REUNIONES

Rosa Maria Payá ha agradecido "la solidaridad y receptividad de todos o casi todos los parlamentarios" del grupo popular europeo a favor de sus peticiones después de exponer su caso ayer ante la Asamblea Política del Partido Popular Europeo y reunirse en los últimos dos días con varios eurodiputados, la mayoría populares, como Santiago Fisas, Antonio López-Iztúriz y José Ignacio Salafranca, el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, y el eurodiputado popular sueco Alf Svensson, así como con el eurodiputado liberal británico Edward McMillan-Scott.

También ha asegurado que los altos funcionarios responsables del Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior Europeo que dirige Catherine Ashton con los que se ha reunido este martes se "han mostrado receptivos" y "solidarios" a sus peticiones "muy claras y muy concretas" y le han confirmado que las trasladarán a la jefa de la diplomacia europea. "No nos han dado una respuesta exacta de qué pueden hacer", ha admitido no obstante.