Actualizado 25/08/2010 22:34

Cuba.- El hijo de un comandante de la revolución viaja hoy a EEUU para recibir tratamiento médico


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Cubana y ex vicepresidente Juan Almeida Bosque, viajará este miércoles a Estados Unidos, después de que el régimen castrista le otorgara un permiso de salida de Cuba para recibir tratamiento médico en un hospital de Los Ángeles.

Almeida confirmó a Europa Press que el avión de la aerolínea Mexicana saldrá después de las 16.15 horas (22.15 horas en la España peninsular) con destino a Cancún adónde llegará cerca de las 17.30 horas en Cuba (23.30 horas). Minutos después abordará otro avión que le llevará a Miami para reencontrarse con su esposa, Consuelo Quesada, y su hija Indira Omaña.

Las autoridades migratorias cubanas entregaron este martes la autorización de salida a Almeida, quien el pasado 15 de junio se declaró en huelga de hambre en protesta por la negativa del régimen castrista de permitirle viajar a Estados Unidos por razones médicas.

La llamada carta blanca sólo le autoriza salir de Cuba con destino a México, por lo que Almeida tuvo que tramitar un visado de ingreso a ese país que finalmente le fue concedido por las autoridades consulares mexicanas en La Habana.

Según comentó Quesada a Europa Press desde Miami, en Cancún su esposo será recibido "por unos amigos" que le acompañarán en el "breve tiempo" que dure el trasbordo hacia la otra aeronave, también de Mexicana, que le trasladará a Florida.

Almeida se reencontrará con su hija Indira tras cinco años, expresó Quesada, quien no ve a su esposo desde hace dos años. También tendrá la oportunidad de ver a una hermana y a una sobrina que residen en Estados Unidos desde hace algún tiempo.

Se espera que Almeida permanezca "una semana" con sus familiares en Miami y después viaje a Los Ángeles donde será atendido en el Hospital Cedars Sinai Medical Center. "No sabemos cuánto tardarán los chequeos y el tratamiento porque eso lo tienen que establecer los médicos", indicó Quesada.

Desde el año 2003, Juan Juan, de 44 años, ha sido encarcelado en repetidas ocasiones por protagonizar innumerables manifestaciones en las calles de La Habana en reclamo por el permiso de salida para recibir tratamiento especializado contra la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática degenerativa que endurece progresivamente las articulaciones.

A pesar de todas sus limitaciones y de las dificultades que tienen los cubanos para conseguir la llamada carta blanca, Almeida ha podido ser atendido fuera de la isla, pero desde el año 2000 no recibe tratamiento para su enfermedad que le provoca intensos dolores en todo el cuerpo.

Ante la imposibilidad de conseguir el documento, Almeida comenzó el 15 de junio una huelga de hambre, que concluyó el pasado lunes, la cual empeoró su ya delicado estado de salud. "El Gobierno no me dejó otra opción que protestar de esa manera", afirmó el hijo del ex vicepresidente cubano fallecido el 12 de septiembre de 2009.

Almeida atribuye este éxito a la gestión realizada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, a quien solicitó su ayuda hace unas semanas, en momentos en los que el clero cubano ha intercedido por la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003 y por la salida de la isla del ex prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en Miami recibiendo tratamiento.

Aunque sus protestas contra el régimen castrista han sido muy enérgicas, Almeida expresó su agradecimiento al Gobierno de Raúl Castro "que de alguna manera entendió lo necesario que era para mí salir" de la isla debido a sus delicadas condiciones de salud.

REGRESO A CUBA

El hijo del histórico comandante de la revolución no descarta regresar a Cuba una vez que culmine su tratamiento en Estados Unidos porque, a diferencia de otros disidentes, las autoridades de la isla le otorgaron una autorización de salida temporal que le permite volver a la isla.

"No me gusta ser inmigrante, no me gusta la nostalgia que veo en las personas que se van de su tierra, yo no quiero ser así, yo quiero vivir en Cuba, porque esta es mi patria y siempre lo dije y lo cumpliré: yo quiero salir a abrazar a mi familia, tratarme y regresar a Cuba", expresó.

No obstante, confesó que está pensando en la posibilidad de mudarse con su esposa a Italia, donde tiene una propuesta de "refugio" que le ha ofrecido la región de Toscana, pero aclaró que se trata de una decisión que tomará "en su debido momento, cuando haya sido atendido por los médicos".