Actualizado 17/06/2010 13:43

Cuba.- El hijo de un ex vicepresidente y comandante de la Revolución, en huelga de hambre porque no puede salir de Cuba


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Cubana y ex vicepresidente Juan Almeida Bosque, está en huelga de hambre porque el Gobierno de Raúl Castro no permite salir del país para recibir atención médica especializada en Los Angeles o visitar a su familia en Florida, según informó este jueves Radio Martí.

Juan Juan, de 44 años y que tiene una enfermedad degenerativa que requiere atención especializada, se declaró en huelga de hambre este miércoles en La Habana, tras pedir sin éxito en repetidas ocasiones a las autoridades que le permitan abandonar la isla.

Según Radio Martí, aunque al hijo del ex comandante de la Revolución no le gusta el método de la huelga de hambre, considera que no le queda otra alternativa para que régimen atienda sus peticiones de obtener un permiso de salida provisional.

La emisora recuerda que Juan Juan ha sido detenido en varias ocasiones por criticar al Gobierno cubano y por mantener un actitud contestaria, que llevó a que las autoridades no le permitieran participar en los funerales de su padre el año pasado.

Además, el pasado febrero pidió la renuncia del presidente Raúl Castro, y en numerosas ocasiones ha manifestado su apoyo a las Damas de Blanco, las esposas y familiares de los presos políticos detenidos durante la ola represiva de la 'Primavera Negra' de marzo de 2003.

La semana pasada, Juan Juan había relatado a Radio Martí su situación. "Yo estoy pidiendo la salida temporal hace mucho tiempo. Estoy pidiendo lo mismo que he estado pidiendo desde el año 2003, que es ir al médico, abrazar a mi familia y regresar", explicó.

El jueves pasado, había intentado protestar por su situación en la Plaza de la Revolución, pero la seguridad del Estado se lo impidió. "No pude llegar. Cuando estaba caminando hacia la Plaza, me llevaron para una estación de Policía, y allí por supuesto, estuve en períodos de largas charlas con diferentes personas", señaló entonces.