Actualizado 26/03/2012 22:29

Cuba.- Hijo de Fidel Castro recibe título de doctor honoris causa en física nuclear y se lo dedica al exmandatario

Fidel Castro Diaz-Balart
EUROPA PRESS/AIN

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) de Cuba ha otorgado el título de doctor honoris causa en física nuclear a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo del exmandatario cubano Fidel Castro, quien ha dedicado este importante reconocimiento a su padre y a su contribución en la educación.

El INSTEC ha decidido conferir este título a Castro Díaz-Balart "por su destacada obra científica en la Física Nuclear, campo cuyo desarrollo en Cuba está íntimamente ligado a su liderazgo científico, profesional y personal, con resultados relevantes, reconocidos a nivel nacional e internacional", precisan medios oficiales.

Castro Díaz-Balart ha logrado desarrollar "una amplia actividad en la organización de la ciencia y la tecnología en el país, siendo capaz de combinar la actividad práctica con aportes teóricos, con resultados palpables en la rama nuclear y más recientemente en las nanociencias y las nanotecnologías".

Durante su conferencia magistral, Castro Díaz-Balart ha dedicado y agradecido este reconocimiento a su padre "por su obra educacional y científica, por su visión de futuro y sus enseñanzas de que un mundo mejor es posible".

Asimismo, ha advertido "de los terribles riesgos que se abren en la perspectiva de la explotación del contaminante gas de exquisto y otras búsquedas de energía que podrían acelerar el acercamiento al fin de la especie".

El hijo de Castro se convirtió a los 28 años en el primer doctor cubano graduado en el Instituto de Energía Atómica I.V. Kurchatov --uno de los principales centros de investigaciones atómicas de Rusia-- y ha publicado un total de once libros en varios idiomas. También es profesor emérito de la Universidad de Kioto y Honoris Causa de dos prestigiosas universidades de Rusia y Ucrania.

El acto ha sido celebrado en una fecha no precisada en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, como parte de los actos por el 25 aniversario del INSTEC.