Actualizado 09/08/2006 15:09

Cuba.- El histórico disidente Gustavo Arcos Bergnes fallece en La Habana a los 79 años


LA HABANA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Arcos Bergnes, destacado líder de la Revolución cubana y después implacable crítico del régimen de Fidel Castro, falleció ayer en La Habana a los 79 años, víctima de un paro cardiaco tras una neumonía.

Nacido en la ciudad de Caibarién el 19 de diciembre de 1926, Arcos participó en el alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista y pasó de ser uno de los 'héroes' de la revolución a ser condenado por contrarrevolucionario.

Hijo de una familia acomodada, se involucró en el movimiento contra Batista desde la universidad, donde conoció a Fidel Castro, y participó en el asalto al Cuartel del Moncada, en Santiago de Cuba, en julio de 1953.

Tras un exilio en México, retornó a Cuba con el triunfo de los rebeldes en 1959 y fue enviado como embajador a los Países Bajos, pero en 1964 regresó para explicar a Castro su discrepancia con el rumbo comunista de la Revolución.

Renunció a varios destinos diplomáticos y se distanció del Gobierno, hasta que fue detenido en marzo de 1966 y, al año siguiente, condenado a diez años de prisión por "asociarse con elementos contrarrevolucionario".

En 1969 abandonó la cárcel tras realizar una huelga de hambre de 18 días y en 1981 intentó abandonar la isla con destino a las costasd e Miami, pero fue condenado por salida ilegal a diez años de prisión, que cumplió hasta 1988.

Arcos se adhirió en 1983 al opositor Comité Cubano Pro Derechos Humanos, ejerció la disidencia de forma activa, por lo que fue objeto de "actos de repudio" en varias ocasiones, y en 2000 fue elegido presidente de la Fundación Hispano-Cubana.