Actualizado 05/02/2006 04:46

Cuba.- Hoy abre sus puertas en La Habana la XV edición de la Feria Internacional del Libro

LA HABANA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XV Feria Internacional del Libro abrirá hoy domingo sus puertas al público habanero, tras su inauguración ayer con la asistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, a cuyo país está dedicada la cita cultural.

En su condición de invitada de honor, Venezuela tendrá una presencia dominante en los terrenos del Parque Morro Cabañas, donde desplegará su producción editorial, cultural y tradiciones en cinco pabellones en un área de 760 metros cuadrados.

La escolta una delegación de casi 90 personas, 60 de ellos personalidades, escritores e intelectuales entre los que figura el ministro de Cultura Francisco Sesto, Luis Britto García y Tarek Williams, académicos y especialistas.

Los títulos exhibidos serán 1.300, 60 las editoriales representadas y un millón de ejemplares a la vista. Una parte de éstos se regalarán al público que colma tradicionalmente la feria, como por ejemplo la edición, en formato de periolibro, de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.

Paralelamente, se obsequiarán 300.000 volúmenes de una edición resumida del Quijote y la biblioteca temática con obras relevantes de la literatura venezolana. Un atractivo adicional lo constituirá el diseño de los pabellones a cargo del arquitecto cubano Luis Calzadilla, quien recurrió a velámenes desplegados como elementos decorativos, cajas de luz, pantallas y cojines que invitan al acomodo.

Cuba se apresta a poner en marcha su feria, cuyo caracter itinerante la hará viajar de un extremo a otro de la isla, en un recorrido de 884 kilómetros llevando a bordo literatura para lectores sedientos.

Desde hoy y hasta el 12 de febrero, La Habana la albergará para luego extenderse a otras 34 ciudades hasta concluir, el 5 de marzo próximo, en Santiago de Cuba. Participarán 112 expositores de 30 países y unas 500 casas impresoras, de ellas 142 europeas y, por primera vez, concurrirán Bélgica, Chile, Egipto y Siria. De Gran Bretaña, sellos famosos como Oxford y Cambridge.

En recientes declaraciones a la prensa, el vicepresidente del Instituto del Libro, Jorge Timossi, afirmó que se reunirán en La Habana 400 personalidades de 30 países, entre éstos el cantautor español Joaquín Sabina, de quien se presentarán sus sonetos agrupados en Ciento volando de catorce.

Desde ahora es uno de los títulos más apetecidos por los devotos de Sabina que aquí suman miles. Otros de los participantes serán Alan Woods e Istvan Meszaros (Reino Unido), Miguel Bonasso (Argentina), Raquel Sosa, Federico Alvarez y Víctor Flores Olea (México).

Asimismo, dos poetas, Nancy Morejón y Angel Augier --con sus 95 años de lucidez-- serán las figuras nacionales homenajeadas. La fiesta de la lectura este año se desplazará también al Castillo de los Tres Reyes del Morro y su zona de enlace con la Cabaña. La nueva sede cobijará un Bazar de las Artes, círculos gastronómicos y un café que funcionará como peña literaria.