Actualizado 23/09/2008 15:59

Cuba.- Hugo Chávez dice que vio a Fidel Castro "fuerte" durante su encuentro en La Habana


PEKIN, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy a su llegada a Pekín, donde realizará su quinta visita oficial a China, que durante su estancia en La Habana vio a Fidel Castro "fuerte" y que pudo hablar con él de la actual crisis financiera internacional.

"Paramos primero en La Habana y hablé con Fidel por un rato, un buen rato. Fidel está fuerte", afirmó Chávez. "Caminamos, analizamos la situación del mundo, en América Latina. Y la situación en Estados Umidos, que es terrible para ellos y para todo el mundo", añadió.

Por otro lado, tras considerar más importante su presencia en China que en Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, adelantó que planea construir tres refinerías de forma asociada con China para procesar crudo venezolano y operar una flota conjunta de tanqueros.

Ambos países acordaron en mayo construir una refinería capaz de procesar 400.000 barriles por día en la provincia de Guangdong, en el primer acuerdo de inversión de ese tipo entre Caracas y Pekín, pero Chávez ya prevé extender la cooperación mutua.

"China está invirtiendo por allí, Venezuela está invirtiendo por aquí. Hablamos de tres refinerías para traer nuestro petróleo, que es pesado, y procesarlo aquí en China. También estamos trabajando en un proyecto para construir una flota petrolera conjunta", añadió.

En este sentido, el presidente Chávez precisó que Venezuela busca incrementar sus exportaciones de petróleo a China a 500.000 barriles por día el año próximo, y a un millón de barriles diarios dentro de cuatro años.