Actualizado 23/08/2007 06:37

Cuba/Hungría.- Cuba censura al Gobierno húngaro por conceder asilo político a 29 cubanos detenidos en Guantánamo


LA HABANA, 23 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Cuba criticó a Hungría por actuar como "cómplice del imperio (estadounidense)" por conceder asilo político a 29 ciudadanos cubanos que estaban detenidos en la base naval de Guantánamo.

En un comunicado difundido por la prensa cubana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla criticó así la decisión de Hungría, país que a juicio de las autoridades cubanas actuó de forma "servil" con el fin de "contar con la abyecta fidelidad" de Estados Unidos y recibir más adelante una recompensa por esta acción.

Los 29 emigrantes que recibieron los visados húngaros son parte de un grupo de 44 cubanos que fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense. Entre ellos hay varios disidentes del régimen cubano y algunos han pasado hasta dos años retenidos en Guantánamo mientras se encontraba a un tercer país dispuesto a acogerlos.

En este caso, Hungría concedió 29 visados al considerar que estas personas serían perseguidas por las autoridades de ser repatriados a Cuba. Un total de 17 de los inmigrantes detenidos en Guantánamo llegaron a protagonizar una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su detención. La huelga terminó el 17 de agosto, al conocer que Hungría aceptada acoger a 29 de ellos.

Otros cinco cubanos recibirán asilo estadounidense, uno decidió regresar a Cuba por razones familiares y se trabaja para encontrar otro país dispuesto a recibir a los siete inmigrantes restantes. Se desconoce cuál es la situación de una pareja que rechazó el visado húngaro.

Las críticas vertidas desde Cuba también están dirigidas a Estados Unidos al que acusa de burlarse de las leyes internacionales y alentar la emigración cubana al enviar a los emigrantes a la base de Guantánamo hasta que se les consigue asilo.