Actualizado 22/03/2011 18:19

Cuba.- La Iglesia anuncia la liberación de los dos últimos presos de la Primavera Negra que estaban en prisión


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica cubana ha anunciado este martes la liberación de los dos últimos opositores de la Primavera Negra de 2003 que estaban en prisión, lo que pone fin al proceso de excarcelación que comenzó el pasado mes de julio, tras las conversaciones con el régimen de Raúl Castro en los que España participó como mediador.

Los disidentes que serán excarcelados son Félix Navarro Rodríguez, miembro del Movimiento Todos Unidos, condenado a 25 años de prisión; y José Daniel Ferrer García, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación --que lidera el activista Oswaldo Payá-- quien cumplía una sentencia también de 25 años.

Tanto Navarro como Ferrer forman parte del grupo de prisioneros de conciencia que han rechazado la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, tal y como lo hicieron 40 de sus compañeros que fueron liberados entre julio y noviembre del año pasado.

Los 12 opositores que decidieron quedarse en Cuba han sido excarcelados mediante licencias extrapenales, autorizaciones judiciales con las que pueden regresar a sus viviendas, pero que no les indultan de los delitos por los que fueron juzgados, por lo que corren el riesgo de ser arrestados nuevamente, según han denunciado ex prisioneros de conciencia.

Con esta excarcelación se cierra el capítulo de la Primavera Negra de Cuba, una de las peores olas represivas que ha emprendido el régimen castrista contra la disidencia, por la que fueron arrestados y sentenciados 75 intelectuales, periodistas y activistas de Derechos Humanos, acusados de "conspirar" contra el Gobierno comunista de la isla y recibir dinero de organizaciones "contrarrevolucionarias" financiadas por Estados Unidos.

El pasado julio, la Iglesia Católica anunció un histórico acuerdo con el Gobierno de Castro --que contó con la mediación de España-- para liberar a los 52 opositores del 'Grupo de los 75' que continuaban en prisión en el plazo de cuatro meses.