Actualizado 25/02/2010 21:23

Cuba.- La Iglesia Católica cubana insta al Gobierno a "tomar medidas" para que se eviten casos como el de Zapata


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Cuba pidió este jueves al Gobierno del presidente Raúl Castro que haga tome "las medidas necesarias" para evitar la muerte de disidentes como Orlando Zapata, fallecido este martes tras 85 días en huelga de hambre, y que cree "condiciones de diálogo y entendimiento" que eviten "situaciones dolorosas" como esta.

La Conferencia Episcopal Cubana indicó, en un comunicado, que solicitó varias veces visitar a Zapata en la prisión, pero "no pudo realizarse". La Iglesia "ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan", añade el comunicado.

"La muerte en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona", afirman los obispos cubanos, recordando que la Iglesia "en situaciones similares (a las de Zapata) trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre sí misma".

Por último los obispos cubanos instan al régimen de Raúl Castro a que "se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Además, trasladan a la madre del fallecido, Reina Tamayo, a sus familiares y a sus seres queridos "nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias". "Pedimos a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien", concluye el comunicado.

La Iglesia Católica, vista con desconfianza después de la revolución de Fidel Castro en 1959, ha ido ganando espacios en la última década en el sistema socialista cubano.