Actualizado 10/06/2010 22:32

Cuba.- La Iglesia Católica espera más "gestos" del Gobierno de Castro sobre la situación de los presos políticos


LA HABANA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica cubana espera más "gestos" por parte del Gobierno de Raúl Castro para continuar el diálogo iniciado a finales de mayo sobre la situación de los presos políticos que permitió el traslado de seis reos a cárceles ubicadas en las ciudades donde residen sus familiares.

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, dijo a la prensa que no hay indicios de que estén "estancadas" las negociaciones iniciadas en mayo entre la Iglesia y las autoridades comunistas de la isla, cuando se produjo un inusual encuentro entre las partes.

"Nosotros sí seguimos esperando que estos gestos, como aquél primero que se dio, continúen", afirmó Márquez durante una conferencia de prensa previa a la visita la próxima semana a Cuba del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

El traslado de unos 17 presos a las cárceles próximas a los lugares de residencia de sus familiares fue abordado por Castro en la reunión sostenida el mes pasado con el cardenal Jaime Ortega, avivando esperanzas sobre posibles excarcelaciones de los más enfermos.

"Hasta este momento, hasta el día de hoy, aunque no ha habido ningún otro gesto en relación con el traslado de los presos, no hay nada tampoco que indique que el proceso se ha estancado o que haya concluido", agregó Márquez.

Los seis prisioneros trasladados forman parte de un grupo de 75 opositores encarcelados en el 2003, en un proceso de represión conocido como la Primavera Negra que los condenó a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Márquez dijo que las negociaciones con el Gobierno sobre los presos políticos es un "proceso abierto, de perspectivas amplias", pero no se han fijado plazos. "En cualquier momento que se den estos gestos son bienvenidos", expresó el portavoz, interrogado por la posibilidad de nuevos traslados ante la próxima visita de Mamberti.

El papel de la Iglesia como mediadora comenzó el pasado mes de marzo, tras intervenir ante el Gobierno para que detuviera el acoso de sus partidarios contra las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los presos políticos que suelen caminar por las calles de La Habana para pedir la libertad de sus familiares.

Durante la visita de Mamberti, que comienza el próximo martes, está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Se desconoce si se reunirá con Castro. El canciller del Vaticano participará también en la décima Semana Social Católica, un evento en el que se debatirán aspectos relacionados con problemáticas sociales, políticas y económicas cruciales en la vida de la nación.