Actualizado 01/11/2010 19:54

Cuba.- La Iglesia cubana anuncia la excarcelación de tres nuevos presos que serán trasladados a España


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de La Habana ha informado este lunes de la liberación de tres nuevos presos que serán trasladados a España próximamente, en el marco de las excarcelaciones de presos políticos emprendida por las autoridades cubanas en los últimos meses.

La salida de la cárcel de Adrián Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González eleva a 50 el número de presos que han aceptado la propuesta del Gobierno de Raúl Castro para abandonar Cuba.

Álvarez había sido detenido en julio de 1985 y condenado a 30 años de cárcel por actos contra la seguridad del Estado y espionaje. Basulto, arrestado en agosto de 1994, cumplía una sentencia de otros 30 años de cárcel por cargos de piratería, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que no dispone de datos del tercero de los excarcelados.

Estos reos no forman parte del bloque de los 75 detenidos en la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra, a la que sí pertenecían 39 de los trasladados a España. Trece presos políticos de este grupo estarían a la espera, en las cárceles de la isla, de la decisión que adopta sobre ellos el Gobierno cubano, ya que no quieren abandonar el país.