Actualizado 11/07/2010 00:43

Cuba.- La Iglesia cubana anuncia que otros siete presos políticos viajarán a España


LA HABANA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de La Habana informó en un comunicado de que son ya 17 los presos políticos que serán liberados y han accedido a trasladarse a España. En la nota de prensa se recogen los nombres de siete presos, todos ellos condenados a penas de prisión tras la Primavera Negra de 2003, que se suman a otros diez cuya liberación y envío a España ya estaba previsto.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros siete serán excarcelados próximamente", indica el comunicado, firmado por el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

"De esta forma suman diecisiete (17) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", concluye la nota de la Iglesia cubana.

Entre los nuevos presos liberados está Arturo Pérez de Alejo, presidente de la organización Frente Escambray de Derechos Humanos y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela (CCGPV) en Villa Clara. Fue encarcelado durante la Primavera Negra y condenado a 20 años de prisión.

También figura Jorge González Tanquero, miembro igualmente del Proyecto Varela e integrante del Movimiento Independentista Carlos Manuel de Céspedes. Al igual que Pérez de Alejo, fue condenado a 20 años de cárcel tras los sucesos de la Primavera Negra.

Del mismo modo será trasladados a España Manuel Ubals, condenado a 20 años tras la Primavera Negra, quien presidía el Consejo por la Libertad de Cuba así como el Club de Presos y Ex Presos Políticos en Guantánamo.

Alfredo Pulido, el cuarto preso de la lista, pertenecía al Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 14 años de cárcel a raíz de la Primavera Negra. Blas Giraldo Reyes, incluido igualmente entre los presos que serán trasladados a España, fue condenado a 25 años tras la Primavera Negra. Pertenecía al Proyecto Varela.

El sexto nombre es el de Ricardo Enrique Silva, condenado a 10 años Primavera Negra, y Miembro del Movimiento Cristiano Liberación. El último preso incluido es José Izquierdo, activista del Comité Cubano de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, miembro del Grupo Decoro y del Partido Liberal Democrático de Cuba. Izquierdo fue condenado a 16 años de encarcelamiento tras la Primavera Negra.