Actualizado 21/05/2010 03:45

Cuba.- La Iglesia cubana se muestra optimista de cara a la excarcelación de los presos políticos


LA HABANA, 21 May. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba han abierto un proceso de diálogo que podría conducir a la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, informó este jueves el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el miércoles en su despacho a Ortega y al arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez. Durante el encuentro, que duró más de cuatro horas, los jerarcas de la Iglesia Católica cubana pidieron al mandatario la puesta en libertad de todos los presos de conciencia.

"El camino está abierto, con perspectivas y esperanzas", señaló Ortega en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Arzobispado de La Habana. El prelado no precisó si Castro se había comprometido a liberar a alguno de los cerca de 200 presos políticos que permanecen en cárceles cubanas, a los que su Gobierno comunista considera mercenarios y delincuentes comunes.

"Se está tratando lo de los presos, pero no puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas o actuaciones concretas", agregó el arzobispo de La Habana.

Anteriormente, Monseñor García dijo a Reuters que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a "tomar acciones" para "ir buscando una solución a estos problemas".

La del miércoles fue la primera reunión oficial mantenida entre la jerarquía eclesiástica y Raúl Castro desde que éste reemplazase a su hermano Fidel en la presidencia, hace dos años, lo que ilustra la creciente participación y relevancia de la Iglesia en el debate social de la isla.

A comienzos de mayo, el cardenal Ortega medió para que las autoridades frenaran el acoso que estaban sufriendo las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos que marchan todos los domingos por una avenida de La Habana para reivindicar la excarcelación de los presos de conciencia. Fue entonces cuando el arzobispo de La Habana solicitó una entrevista con Raúl Castro.

Las relaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica han ido mejorando gradualmente desde la visita a la isla del Papa Juan Pablo II en 1998. Varias personalidades del Vaticano han desfilado por Cuba desde entonces. El próximo será el canciller Dominique Mamberti, que participará a mediados de junio en un encuentro religioso. Monseñor Ortega precisó que la visita de Mamberti no tiene nada que ver con la mediación por los presos políticos.