Actualizado 06/10/2006 05:29

Cuba.- Ignacio Ramonet presenta la segunda edición de la biografía de Fidel Castro revisada por el mandatario cubano


LA HABANA, 6 Oct. (EP/AP) -

Una biografía sobre Fidel Castro, que durante semanas fue revisada para su segunda edición por el convaleciente líder cubano, fue presentada ante intelectuales isleños por su autor, el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Escritores, artistas, músicos y creadores isleños se dieron cita para el lanzamiento público de la nueva versión de "Cien Horas con Fidel", un libro que generó polémica en Europa cuando se puso a la venta a comienzo de año bajo el título de "Biografía a dos voces".

"Se trata de otro libro sin dejar de ser el mismo", dijo el editor cubano Pedro Álvarez Tabío, director de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En mayo se había presentado la primera edición con la presencia del propio Castro, quien entonces prometió puntualizar algunos temas o incorporar detalles.

Afectado por una enfermedad intestinal y con un diagnóstico que lo llevó a una operación, el líder delegó el poder temporalmente de forma el 31 de julio en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro.

Desde entonces Fidel Castro no ha vuelto a aparecer en público, en cambio se lo vio en fotos y videos difundidos por medios de comunicación locales cuando recibió a varios de los gobernantes y personalidades asistentes a la Cumbre de los No Alineados (NOAL) a mediados de septiembre pasado.

Sin embargo, el propio Castro, de 80 años, indicó que en las difíciles horas del postoperatorio las había pasado revisando el libro, cuyos primeros ejemplares se entregaron como obsequio a los asistentes de los NOAL.

Entre las novedades que ofrece la nueva versión está una ampliación de los recuerdos de Castro sobre su madre Alina Ruz y un recuento con elementos inéditos de la Crisis de los Misiles que enfrentó a comienzos de la década de 1960 a la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la instalación de esas armas nucleares en la isla.

También en uno de los capítulos se publican cartas inéditas escritas por Castro al líder iraquí Saddam Hussein.

"En él Fidel ha querido transmitir su experiencia personal, su itinerario político, una visión alerta, siempre viva, pero sin didactismo, que hace que se pueda leer con amenidad. Esta biografía es el relevo que le ofrece Fidel a las nuevas generaciones", expresó Ramonet.