Actualizado 12/04/2007 15:55

Cuba/India.- Pérez Roque realiza una visita oficial a India invitado por Mukherjee


NUEVA DELHI, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, comenzará hoy su primera visita oficial a India invitado por su homólogo Pranab Mukherjee.

La estancia de Pérez Roque en Nueva Delhi, que se prolongará hasta mañana, permitirá a ambas naciones estrechar sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

El titular cubano será recibido por altas autoridades indias, como Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India y viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi.

La delegación de la isla está integrada por el viceministro Marcos Rodríguez, Miguel Angel Ramírez, director interino del Departamento de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1960, Cuba mantiene nexos cordiales con India en lo político, económico, comercial, y en la cooperación en educación, salud y cultura.

Ambos tienen firmados acuerdos comerciales y científico-técnicos, y un contrato de exploración petrolera, y desde 1989 establecieron una Comisión Conjunta, cuya última sesión se celebró en La Habana.

En la actualidad, se ha dado inicio a la primera empresa mixta en biofármacos, y se ha ampliado la lista para el intercambio en cuanto a productos, vacunas, interferones y equipos que Cuba elabora.

India y Cuba son miembros fundadores del Movimiento de países No Alineados (NOAL) y abogan en ese contexto por la defensa de los principios y la existencia de éste bloque.

A la par, sus autoridades mantienen estrechos contactos en varios foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas y en el MNOAL, según recuerda la agencia Prensa Latina.

Pérez Roque continuará su gira por Vietnam y China, para pasar revista a las relaciones bilaterales y a otros temas de interés común de la actualidad internacional.